QUÉ HACER EN VERANO EN VALENCIA

Sí, lo sabemos, Valencia en verano puede que no sea tan genial como nos parece el resto del año. Sobre todo si nos toca trabajar. En agosto la ciudad se vacía y se llena de turistas, el transporte público empeora, hace muchísimo calor y hay bichos. Pero no seamos tan negativos. Os proponemos unos cuantos planes para lo que queda de julio y sobre todo, agosto para que podáis sobrevivir a este caluroso verano.

Lo más evidente: Las playas, para salir de la rutina, tratad de ir a alguna más desconocida o que esté un poco más lejor para que el propio viaje forme parte del plan. La Patacona, Sagunt, Pinedo o el Saler son una buena alternativa a la Malvarrosa. Si queréis ir más lejos, siempre tendremos la zona de las Marinas, en Alicante.

A nosotros nos encanta el cine, así que no podemos dejar de recomendaros las salas del centro de Valencia. Un sitio inmejorable para refugiaros del asfixiante calor y pasar un buen par de horas entretenidos. Además de estas salas de todo el año, verano es época de autocines, cines de verano, la Filmoteca d’Estiu en los jardines del Palau de la Música o de otros enclaves como la Nau en la Plaza del Patriarca, perteneciente a la Universidad de Valencia en la que también se programan ciclos cinematográficos.

upload successful

Huyamos del sol. Busquemos sombra. El río de Valencia es el jardín urbano más grande de España, con más de 8 kilómetros de largo, ya lo conocéis. Es el auténtico pulmón verde de la ciudad y con muy buenas sombras para descansar o pasear. Su impacto es tal que rebaja más de 1 grado de temperatura a 500 metros de distancia de su cauce. Impresionante.

Pero hay más jardines en Valencia que igual desconocéis: El parque de Cabecera, el de Benicalap, el del Oeste, el de Marchalenes, el de la Rambleta, el de Orriols (inaugurado en el año 2000 es de los parques grandes más nuevos de la ciudad), el jardín del Polifilo o el de Monforte. El verano que viene esperemos que el de Malilla y el Parque lineal de Benimámet ya hayan crecido en frondosidad y podamos también recomendároslos. A la espera claro de la inauguración de la joya de la corona: El Parque Central.

Además la ciudad tiene muchas otras propuestas, como el Bioparc, que es un zoológico moderno centrado además en el continente africano, hecho que hará que en verano sea quizá más fácil ver a ciertos animales en un ambiente más propicio. Si queréis uno más fresquito, el Oceanográfico, el más grande de Europa en su estilo tiene una parte exterior y una interior, ambas con mucha agua. Buscad las zonas árticas y ya veréis qué gustito.
upload successful

Por último, los conciertos. ¿Qué sería del verano sin conciertos o música? Pues además de los que hemos podido disfrutar este julio con la Feria de Juliol en los jardines de Víveros. Además también se realizan conciertos en la Marina de Valencia. Y por último, tenéis las fiestas patronales de multitud de pueblos metropolitanos.

Que paséis buen verano y que os gusten nuestros consejos.

Medina&Co, tenemos la casa para construir tu hogar.

PLAYAS PARA PERROS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2018

Para los amantes de los perritos, hoy en el blog de Medina&Co os traemos una selección de playas a las que podéis ir acompañados de vuestros fieles compañeros. Muchas de nuestras casas no serían lo mismo sin nuestros compañeros caninos. Por eso, porque sabemos lo que les queréis, hemos pensado contaros a continuación las playas para perros cercanas a vuestras casas en Valencia. Con las altas temperaturas a las que llegamos en Valencia en verano, estos peludos también necesitan refrescarse. No olvidéis evitar la exposición directa al sol en las horas de máximo calor, por ellos y también por nosotros. Coged toalla, bañador, una buena fruta fresca y preparad a vuestro perrito para un día de playa. ¡Ah! y recordad que algunas de estas playas se comparten con otros bañistas sin perro, así que el respeto, la higiene y la convivencia entre todos es fundamental. Dicho esto, a pasarlo bien.

upload successful

Playas para perros en Valencia

Playa Canina de Pinedo. Muy cerquita de Valencia y del puerto, este pequeña playa está disponible para nuestros perros en temporada de verano, del 15 de junio al 30 de agosto.

Playa para perros de El Puig. La Playa La Torreta-Santa Elvira de El Puig es una playa de arena y piedras y acoge a perros durante todo el año, aunque los servicios de socorrismo y salvamento solo están disponibles en temporada de verano.

Playa para perros Alboraya - Port Saplaya. Desde Enero de este mismo año, el Ayuntamiento de Alboraya ha decidido trasladar la playa para perritos, de la playa de Els Peixets donde estaba actualmente, a la parte sur de Port Saplaya (entre la desembocadura norte de El Carraixet y la desembocadura de la acequia de La Marquesa).

Playa El Brosquil - Cullera. La playa de El Brosquil en Cullera está habilitada para perros desde el año 2016. Puedes disfrutar de ella del 1 de julio al 15 de septiembre.

Playa par perros de Gandia (Playa Can). Se encuentra en la playa de l’Ahuir y está abierta los meses de verano.

upload successful

Playas para perros en Alicante

Doggy Beach (Playa de Agua Amarga) - Alicante. Lo de esta playa ya es otro nivel. Esta playa cuenta hasta con servicios exclusivos para nuestros perretes. Sí, sí. Un chiringuito con comida y agua en una barra adaptada con comederos y bebederos desechables. Cuenta hasta con sombrillas adaptadas. No os la perdáis.

Playa de la Escollera Norte - Dénia. Desde 2016 Dénia dispone de playa para perros, abierta todo el año y sin restricciones horarias en verano. Está situada junto al puerto de Dénia.

Playa Punta del Riu - El Campello. La podréis encontrar entre las playas de Muchavista y Carrerlamar. Oficialmente la primera playa para perros de la Comunidad Valenciana.

Playa del Barranc - El Campello. También conocida como Platja Barranc d’Aigües, esta pequeña playa está rodeada de vegetación.

Playa Dels Gossets (Cala III de las Calas del Cuartel) - Santa Pola. Cerca de la ciudad de Alicante, está disponible desde 2016.

Cala El Xarco - La Vila Joiosa. Playa de grava está abierta todo el año y se encuentra situada entre El Campello y la Vila Joiosa.

Playa Mar y Montaña - Altea. Unos 340 metros de longitud tiene esta playa situada en Altea, cerca de la urbanización Villa Gadea.

Playas para perros en Castellón

Playa El Barranquet - Benicarló. En la localidad de Benicarló, encontramos esta pequeña playa “pet friendly” inaugurada este mismo junio de 2018. Está situada en la desembocadura del Barranquet.

Playa L’Estany - Alcossebre. En la zona de Capicorb y junto a la desembocadura del río San Miguel se encuentra esta playa canina.

Playa Les Llanetes - Vinarós. En el norte de Vinarós, la playa de Les Llanetes da la bienvenida a nuestras compañeros peludos desde julio de 2016. Está muy cerca del Paraje Natural de Sol de Riu y se trata de una cala de unos 150 metros de largo.

Playa Aiguaoliva - Vinarós. Situada al sur de Vinarós y muy cerca de Benicarló, se encuentra esta playa de arena, grava y cantos rodados donde nuestras mascotas tienen el acceso permitido.

Este ha sido nuestro recorrido por las playas para perros disponibles en 2018 en la Comunidad Valencia. Tengas tu casa en Valencia o en cualquier punto de la Comunidad Valenciana, esperamos que este listado te sirva para pasar al menos un gran día de verano con tu perrito. Medina&Co tenemos la casa para construir tu hogar. Tu inmobiliaria en Valencia.

Fuentes: redcanina.es, valenciabonita.es, lovevalencia.com, levante-emv.com.

LOS MEJORES FESTIVALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Hoy os traemos una selección de los mejores festivales del verano 2018 en la Comunitat Valenciana. Medina&Co somos una inmobiliaria especializada en Valencia, así que si deseas encontrar tu casa en la ciudad y tener los siguientes festivales muy cerca, no dudes en contactar con nosotros. Allá vamos, coge fuerza que viene un verano cargadito.

Festival de Les Arts

Los días 8 y 9 de junio se celebra a partir de las 14 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el Festival de Les Arts. Uno de los festivales más hipsters de la comunidad que pretende fomentar la fiesta de día y que termina mucho antes de lo normal. A las 3 de la madrugada, a lo sumo. Entre los artistas invitados hasta el momento cabe destacar a Lori Meyers, Mando Diao, Dorian, Crystal Fighters o Amatria, entre otros.

4ever Valencia Fest

Un festival que emerge con potencia es el 4ever Valencia Fest que tira de nostalgia pero con un cartel potentísimo. Durante dos días podrás disfrutar de Simple Minds o The Prodigy, entre otros, que se celebrará en la Marina de Valencia los días 29 y 30 de junio.

Marenostrum

El festival de música electrónica, que ya es mucho más que eso pues también aporta multitud de actividades de ocio, gastronomía y deporte. Se celebra también en la Marina de Valencia el 6 y 7 de julio. Entre los artistas confirmados se encuentran Steve Aoki, Timmy Trumpet, o Claptone, entre otros.

A Fuego Festival

De nuevo en la Marina, y con solo 2 semanas de diferencia, Valencia acoge otro gran festival. El viernes 20 de julio A Fuego Festival, una fiesta itinerante que visitará tres ciudades del estado con un solo objetivo, acercarte a los artistas más trendy de la escena. Los temas más reconocibles de la música trap/latin/urbannos con Bad Bunny o Yung Beef.

Pirata Rock Gandia Festival

Poco después, del 19 al 21 de julio, y un poco más lejor de Valencia (tampoco mucho) se celebrará el Pirata Rock Gandía Festival. En la capital de la Safor, concretamente en el Polígono Benieto de Gandía, se realizará la primera edición de música rock, rap, mestizaje y fusión. El precio de los abonos también es asequible, 26 euros el abono general y 39 con camping.

Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

En las mismas fechas, del 19 al 22 de julio tenemos la cita internacional por excelencia. Un festival con casi un 50% de británicos como asistentes. A la orilla de la costa de Benicàssim (Castellón) disfrutarás de conciertos y, sobre todo, de una experiencia única. Grandes escenarios y grupos míticos edición tras edición para el festival más grande de la terreta junto al Rototom.

Low Festival

Este festival se ha consolidado en Benidorm, celebrando en esta edición su décimo aniversario los días 27, 28 y 29 de julio. El cartel presenta grandes grupos que podrás disfrutar si te gusta el rollo alternativo. Editors, Phoenix, Los Planetas o Joana Serrat serán algunos de los atractivos de este festivalazo.

Arenal Sound

Desde 2010 creciendo año tras año. Sus carteles de cada verano y sus precios lo han convertido en uno de los festivales valencianos más importantes. Anímate y acércate a Borriana durante seis días (del 31 de julio al 5 de agosto). La provincia de Castellón está on fire en verano. ¡Y la tienes a un tiro de piedra!

Medusa Sunbeach

El festival más loco, salvaje y colorido de la Comunidad Valenciana. Si lo tuyo es la música electrónica, Medusa Sunbeach es EL festival. Del 8 al 13 de agosto en la playa de Cullera (Valencia).

Rototom Sunsplash

El festival reggae celebra este año su 25ª edición también en Benicàssim, del 16 al 22 de agosto. Consolidado como uno de los mejores festivales de reggae europeo, si no es el mejor ya. Las entradas permitirán disfrutar de ocho días de conciertos, talleres, charlas y todo tipo de actividades para toda la familia, es habitual tener charlas de premios Nobel y tener un carácter integrador, solidario y pacífico, una maravilla para buscar un festival diferente y más tranquilo.

Feslloch

El Feslloch se celebra desde hace muchos años en el pueblo de Benlloch (Castellón) y es el festival de música en valenciano más importante de la Comunidad Valenciana. Este año, grupos como Auxili, Maria Arnal o Frida pondrán su potencia y calidad en letras y puesta en escena para volver a reunir a miles de jóvenes en este acogedor festival en el que puedes acampar entre pinos y almendros.

PALO MARKET FEST VALENCIA 2018

Un año más llega a Valencia el Palo Market Fest. ¿Aún no lo conocéis?. El año pasado llegó a la ciudad por primera vez este mercado itinerante al aire libre cargado de iniciativas culturales y creativas cosechando un gran éxito de asistencia.

La cita para este año ya está marcada en el calendario. En los Jardines de Viveros de Valencia los días 25, 26 y 27 de mayo se celebrará la tercera edición del Palo Market Fest Valencia. En este mercado itinerante, que tiene su origen en la ciudad de Barcelona, podemos encontrar música, diseño, moda y gastronomía en expositores y escenarios repartidos por todos los jardines. La programación musical tendrá especial importancia en esta edición, repartida en tres escenarios y más de 50 horas de música, con artistas destacados como Bearoid, La Plata o Mireia Vilar. Además, Djs, performances o teatro.

El año pasado la cifra de asistentes alcanzó los 32.000 y en esta edición la organización espera llegar a los 40.000 asistentes. A un paso de casa y dando un paseo por el centro de Valencia, llegar a los Jardines de Viveros y encontrarte este bonito evento por sorpresa, es todo un premio para este fin de semana primaveral. Si disfrutar de los Viveros siempre es un lujo, Palo Market Fest enriquece esta visita obligada en la ciudad. Además, si te gusta la moda, el diseño y la gastronomía vas a disfrutar de lo lindo en este mercado. Podrás encontrar 150 expositores donde conocer las tendencias en ropa, descubrir ilustradores o probar las tacos más de moda de Valencia. Un espacio dedicado a foodtrucks con cocina de autor, repostería, comida orgánica, vegana, ecológica. Por si todo esto fuera poco, también hay programadas actividades para los más pequeños con el fin de potenciar su creatividad. 30.000 metros cuadrados de ocio al aire libre

Medina&Co somos una inmobiliaria centrada en el centro de Valencia, así que si quieres disfrutar de este tipo de eventos y tenerlos a un paso de casa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para buscar la casa que sueñas. Tenemos la casa para construir tu hogar.

Os dejamos los horarios del Palo Market Fest Valencia para que os animéis este finde a dar un paseo por este mercado en Viveros. Una recomendación: comprad las entradas online. Se forman muchas colas.

Viernes 25 de mayo de 18:00h a 00:00h

Sábado 26 de mayo de 12:00h a 00:00h

Domingo 27 de mayo de 12:00h a 20:00h

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA?

En la puerta de la Catedral de Valencia, en concreto en la de los Apóstoles, se celebra cada jueves a las 12 en punto de la mañana, el Tribunal de las Aguas. Una tradición milenaria, Patrimonio Inmaterial de la humanidad y a tan sólo un paso de casa.

Paseamos por la plaza de la Virgen, en pleno centro de Valencia, y suenan las campanas de El Micalet mientras el sol del mediodía nos calienta. Un grupo de personas se arremolinan frente a la puerta de los Apóstoles de la Catedral. En el centro, delante de la puerta, un grupo de hombres se sientan en círculo para conversar y tomar decisiones. Se está realizando el conocido como el Tribunal de las Aguas. Lo que muchos no saben es que en Valencia tenemos la institución de justicia más antigua de Europa. Heredada de los tiempos de Al-Andalus, de la época del Califato de Córdoba y perfeccionada por Jaume I.

En ella, un jurado compuesto por Síndicos o representantes de la Comunidades de Regantes de las 8 acequias de Valencia, resuelven los posibles conflictos que pueden surgir a raíz del riego de las tierras de l’Horta. Del río Túria toman agua ocho acequias: Quart, Benàger i Faitanar, Mislata, Xirivella, Favara, Rovella, Tormos, Mestalla y Rascaña. A través de los azudes, estas acequias se encargan de distribuir el agua por la huerta de Valencia.

Este tribunal agrario de raíz asamblearia, es patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2008. Un institución milenaria arraigada a nuestra sociedad como “testimonio de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos”.

Tener tu casa en Valencia y vivir cosas únicas en persona no tiene precio. Y es tan sencillo como contactar con nosotros. En Medina&Co tenemos la casa para construir tu hogar en Valencia.

Tu piso, tu casa, tu hogar en Medina&Co

ESCAPA DE VALENCIA Y VUELVE EN EL DÍA (I)

Con este post inauguramos una nueva serie en el blog que continuará en los próximos meses con nuevas entregas. Vamos a hablaros en esta ocasión de ciudades a las que podéis ir y volver en el mismo día y aprovechar la escapada. Empezaremos recomendándoos 3 ciudades que estén a hora y media aproximadamente de Valencia.

Xàtiva, la capital de la Costera, a 50 minutos en coche aproximadamente

Esta ciudad de casi 30.000 habitantes cuenta con una gran historia a sus espaldas. Fue uno de los municipios más importantes del Regne de Valencia, rivalizando con la propia Valencia. Fue cuna de los papas Borgia. Además, durante 11 años fue la capital de su propia provincia. Entre 1822 y hasta 1833 cuando se instauró una división territorial similar a la actual.

La ciudad fue quemada en 1707 por Felipe V en represalia por el apoyo de la ciudad a los austracistas durante la guerra de Sucesión. Es por ello que actualmente un cuadro de Felipe V está puesto boca abajo en un museo de esta localidad valenciana.

La ciudad cuenta con multitud de plazas, iglesias y un entorno verde que la hacen una visita obligada. Pero sin duda la guinda del pastel es su castillo, imperial sobre la montaña. Cuidado con el calor que hace en verano que aquí es especialmente asfixiante.

Peñíscola, ciudad de cine a hora y media del centro de Valencia

No es casualidad que esta ciudad esté incluida en todas las guías de turismo de la Comunidad Valenciana. Si estuviese en cualquier otro país sería de las ciudades más visitadas, aquí ha conseguido revalorizarse gracias a ser una de las localizaciones de rodaje de la popular serie “Juego de tronos”, aunque ya lleva décadas saliendo en films como “Calabuch” o “El Cid”, con Charlton Heston, así como en alguna serie española que seguro os vienen a la cabeza.

Sin duda, su impresionante castillo rodeado por dos entradas del mar es su mayor reclamo, pero en general todo su casco antiguo es muy disfrutable. Además os recomendamos la cercana Serra d’Irta en la que podéis pasear en un entorno precioso que une mar y montaña y árboles en flor tan bonitos como los de la foto:

Alcoi, la ciudad de los puentes, a poco más de una hora desde Valencia

Una ciudad de cada provincia, nos quedaba alguna ciudad alicantina y os proponemos la ciudad de los puentes: Alcoi, históricamente una de las ciudades de interior más importantes de la Comunidad Valenciana, que aspira a la capitalidad de interior, ya que otras ciudades como Castellón, Alicante, Elche son ciudades del litoral.

Alcoi está en un entorno precioso, por ello no debéis perderos una buena caminata por la Serra de Mariola, uno de los enclaves más bonitos de nuestro territorio. Además la ciudad posee grandes joyas de la arquitectura modernista como la sede de Universidad de Alcoy que depende de la Universidad Politécnica de Valencia. Además una visita a la Plaza de Dins o la de España os dejarán con la boca abierta, sobre todo si bajáis por la calle Sant Nicolau, donde también se encuentra la Glorieta. Alcoi, si la visitáis en épocas navideñas, también tiene el mérito de celebrar las Cabalgatas de Reyes más antiguas de toda España.

Como veis, 3 propuestas muy diferentes, para todos los públicos y asequibles para pasar un día diferente y agradable. Ah! Además se come muy bien en todos estos sitios! En Medina&Co pensamos en todo. Nos vemos en la segunda entrega. Porque nos gusta el centro de Valencia, pero también nos gusta explorar.

ALMORZAR EN EL CENTRO DE VALENCIA (II)

¡Ya está aquí nuestra segunda entrega de los mejores sitios para almorzar del centro de València! Os recordamos la primera pinchando AQUÍ en la que hablábamos de “La pérgola”, “El trocito del medio” y “Porta del mar”:

En esta segunda entrega queremos ahondar en dos bares de mercado, muy dispares entre ellos, también provocado por el entorno que los acoge. Y además no solamente hablaremos de bocadillos, que es, digamos, el almuerzo estándar, en este caso hablaremos también de tortillas. Os hemos preparado una ruta por 3 locales excepcionales del centro de València además separados por un paseo de unos 10-15 minutos máximo entre los 3. Así que no tenéis excusa.

Central bar: Este bar, el único que aloja el Mercado Central es obra de uno de los mejores chefs de la Comunidad Valenciana, Ricard Camarena, que atesora una estrella Michelín gracias a su restaurante en Bombas Gens. Esta propuesta de bar de mercado gourmet es una delicia y presenta unos de los mejores bocatas de toda la ciudad, si bien su tamaño no entra dentro de los cánones que conocemos por “almuerzo popular”. El Central Bar tiene su punto fuerte en la calidad más que en la cantidad y aunque sale un poquito más caro que los demás, el sitio en el que se sitúa y lo bueno que lo hacen todo (probad también sus tapas, croquetas y bravas en especial porque son una maravilla) hacen que la visita a este templo del almuerzo sea imprescindible.

Bar restaurante Rojas Clemente: Situado fuera de este peculiar mercado del barrio del Botànic, en el que la modernidad del arte urbano y la tradición se dan la mano nos encontramos un bar con muy buen producto y saber hacer. Aunque su interior es un poco agobiante y el servicio es un poco variable según el humor de los camareros (¡no son máquinas!) aquí podemos disfrutar de bocadillos o “pataquetas” de tortilla o revueltos muy sabrosos, todo ello por 5 euros o menos junto a bebida y cacahuetes. Un disfrute, vamos. Si os quedáis a comer, veréis que el menú parece muy sencillo, pero todo lo que hacen lo hacen bien. Imprescindible probar las torrijas, normales o de chocolate. Un placer.

Bar Alhambra: ¡36 huevos! Sí, cada una de estas tortillas tiene 36 huevos. Él las cocina y ella las sirve. Esta pareja lleva décadas en este pequeño bareto de la calle Calixto III repartiendo gloria y placer con cada pincho o bocadillo de tortilla, porque son varios los críticos y los artículos que coinciden en nombrarla como la mejor tortilla de Valencia. No pidáis allioli con la tortilla o igual os lleváis un golpe de cuchara por parte de la camarera, avisados estáis. Que en este templo de la tortilla, hay que respetar lo sabrosas que están y no echarles nada más.

Buen provecho!

JOAN MIRÓ POR PRIMERA VEZ EN EL IVAM

Una inmobiliaria que vive y trabaja en el centro de Valencia debe conocer la zona y sus actividades. Por eso, hoy os traemos una propuesta cultural muy interesante. Una ocasión única para ver al lado de casa, la obra del gran artista Joan Miró.

Llegando al final de la Avenida Guillem de Castro, en el número 118 y en pleno centro de Valencia, se encuentra uno de los museos más importantes de la ciudad, el IVAM. El Institut Valencià d’Art Modern inaugurado en 1989 se ha convertido con sus casi treinta años de vida, en un imprescindible punto de encuentro para los amantes del arte moderno, tanto de la ciudad como de fuera. No en vano, la publicación londinense The Art Newspaper situaba al IVAM, como el cuarto museo más visitado de España en 2013.

Si sois de Valencia y todavía no lo conocéis, ahora tenéis una buena excusa. El 15 de febrero se inauguró la exposición “Joan Miró, orden y desorden”. Una exposición única, con más de 200 obras del artista catalán provenientes de grandes instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen Bormemisza y la Fundación Juan March de Madrid, el MACBA, la Fundació Joan Miró y la Fundació La Caixa de Barcelona, entre otras. Es la primera vez que las obras de Joan Miró se expone en el IVAM. El artista, considerado uno de los grandes referentes de las primeras vanguardias del siglo XX, destacó en disciplinas muy diversas como la pintura, la escultura, el grabado o la cerámica. En la exposición se pueden encontrar muestras de esta versatilidad, con obras que van desde la cartelería hasta elementos de montajes teatrales.

La exposición “Joan Miró, orden y desorden” se podrá visitar en el IVAM hasta el 17 junio.

HISTORIA DE LAS FALLAS. LOS ORÍGENES DE LA FIESTA

El fuego ha estado y está presente en multitud de festividades y celebraciones en todo el mundo, por su caracter purificador que remite a nuevas (y mejores) etapas que están por venir. Las Fallas de San José forman parte de una larga lista de festividades valencianas en las que el fuego es protagonista. Estas fiestas nacen en la misma ciudad de Valencia. No se sabe con seguridad cuando nacieron las Fallas pero ya se tiene constancia de ellas a finales del siglo XVIII, en 1780, cuando ya se plantaban en las calles y se quemaban e incluso ya con la denominación de “Falla”, que en latín significa “Antorcha” o “Haz pequeñito”, ¿ lo sabíais?

Originariamente, dichas hogueras o fallas primigenias, se hacían en alquerías y barracas de l’Horta de Valencia, mientras que en la ciudad se realizaban con trastos viejos al mismo tiempo que de los balcones se colgaban ninots que despues eran quemados. Algunos de ellos eran apilados por carpinteros y ebanistas expertos creando una suerte de esculturas parecidas a como las conocemos actualmente. En aquella época no eran fiestas tan largas y simplemente duraban dos días, el 18 se plantaban, visitaban y quemaban las Fallas y el 19 los valencianos merendaban en el campo para celebrar San José.

Si nos trasladamos a finales del siglo XIX y principios del XX, podemos hablar ya de unas 15 fallas urbanas. En esta época surgen ya los versos y els llibrets de Falla. Esto, junto a los ninots con tinte satírico, empezaban a tener su carácter político y crítico con la sociedad del momento.

Entre 1920 y 1940 la ciudad creció vertiginósamente, pasando de 250.000 habitantes a 450.000. Las Fallas, a su vez, movieron el día de la cremá al día 19. En estas décadas aparecieron otros elementos que ahora vemos indivisibles de la fiesta de Fallas: Los buñuelos con chocolate, las Falleras Mayores, les despertaes, les mascletaes y se expandió a otras localidades valencianas, no solamente de la provincia de Valencia, también de Alicante y Castellón.

Coincidiendo con el Franquismo las Fallas alcanzaron su crecimiento definitivo pasando a tener 150 Fallas, la creación de la Junta Central Fallera y la celebración de la Ofrenda. Desgraciadamente también perdieron su parte crítica y satírica por culpa del control que la dictadura ejerció sobre ella. Y las fiestas pasaron de tener un origen pagano a tener un cariz religioso.

El siglo XX se cerró con las 400 fallas que conocemos actualmente, la participación de unos 100.000 falleros a lo largo de más de 100 municipios del territorio valenciano, generando muchísimos debates de convivencia y otros meramente estéticos, sobre los propios monumentos y su adecuación a los orígenes de la fiesta. En 2016 fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El futuro de la fiesta pasa por tratar de cerrar mejor la convivencia con los ciudadanos no-festeros, la utilización de nuevos materiales para la quema de los monumentos para contaminar menos y recuperar parte de sus orígenes.

¿POR QUÉ SE LLAMA CALLE DE LAS BARCAS?

Cuando se funda la ciudad de Valencia en época Romana, a orillas del río Túria y hace más de dos mil años, las aguas del Mediterráneo quedaban un poco alejadas del incipiente núcleo urbano. Las naves mercantiles que llegaban a Valencia, al no existir un puerto en el mar, remontaban el río. Los barcos mercantiles llegaban desde el mar hasta la ciudad por el Túria hasta una instalación portuaria que estaba instalada donde hoy se encuentra el Pont de Fusta. Curioso, ¿verdad? Un puerto en pleno centro de Valencia, ¿os lo imagináis?.

La primera evidencia de una instalación portuaria en Valencia es de época andalusí. El mismo Jaume I, deja constancia de ello en su crónica de la conquista de Valencia, en el conocido como Llibre dels fets. Esta zona, que se encontraba donde hoy en día están las atarazanas del puerto, fue enmurallada por Jaume I para defenderla de posibles ataques. No obstante, los historiadores indican que los pescadores de Valencia no vivían en esta zona.

Los pescadores de la antigua ciudad de Valencia, (en el siglo XIII) a causa de la potente piratería de la época, decidieron instalarse al lado de la ciudad y no al lado del mar. En primer lugar, se instalaron extramuros, en lo que más adelante se conocería como el barrio de los pescadores.

Y, ¿sabes en qué calle de la Valencia actual se situaría esa zona?. Efectivamente, en la Calle de las Barcas. No es casualidad que una calle que actualmente se encuentre tan alejada del mar, tenga un nombre tan marinero. Y como veis, la razón es histórica. Además, la actual Calle Correos se llamaba Carrer del comú dels pescadors. Desde allí, se conoce que los pescadores se desplazaban hasta sus puntos de trabajo. Por un lado a la zona de la Albufera y por otro, al norte del actual Grau de Valencia. De la actividad de esta última zona, nació uno de los barrios más conocidos de la Valencia actual, El Cabanyal.

Medina&Co somos tu inmobiliaria en el centro de Valencia. Vivimos Valencia, nos encanta nuestra ciudad.

Fuente: Vicent Baydal (historiador) - La Valencia Contada (Cabanyal) https://www.youtube.com/watch?v=zhCa3CkzlPA

MUERTE EN LA PLAZA DEL MERCADO CENTRAL

Seguro que muchas veces habéis pasado por allí. Es una de las zonas más bonitas de toda la ciudad. Se trata de la plaza del Mercado que en la actualidad es realmente la calle que separa la Lonja del Mercado Central y, a través del carrer Vell de la Palla, a su vez, se separa de la iglesia de San Juan del Mercado, más conocida como los Santos Juanes. Este triángulo es, seguramente, la mayor concentración patrimonial de toda Valencia. Pero hoy nos centraremos en una pequeña historia de aquí, en forma de triángulo también. Un triángulo fúnebre dentro de otro triángulo, precioso, formado por estos edificios imprescindibles de la ciudad.

Cabe decir que la historia que vamos a contar se remonta al siglo XV, en la que esta plaza servía de lugar público de ejecuciones y ajusticiamientos para los que cometían algún delito, bandolerismo y asesinato en su mayor parte. La horca estaba instalada en el lugar en el que actualmente hay un pequeño triángulo a modo de separación de calles, con una farola y dos cipreses (debería haber 3 pero el último alcorque está vacío actualmente) que sirven a modo de recordatorio de la historia mortuoria que duró varios siglos, hasta el XIX, en una plaza que estaba abierta y pelada, sin árboles.

upload successful

El acto de ajusticiamiento estaba formado por un cortejo presidido por el reo, acompañado por los clérigos y los cofrades de Nuestra Señora de los Inocentes y Desamparados. Al terminar el acto. Dichos cofrades recogían el cuerpo ya sin vida del ajusticiado y lo enterraban en la cercana iglesia de los Santos Juanes para, posteriormente trasladarlo al cementerio de la ermita de los Desamparados en el barranco del Carraixet, actualmente situado en el término de Tavernes Blanques. A veces, los cuerpos quedaban unas horas, incluso días en la horca a modo de aviso al resto de la sociedad.

La mayoría de ajusticiamientos era por horca, pero también hubo unas cuantas decenas por decapitamiento, por garrote vil, quemados en la hoguera e incluso, otros, los menos, fueron perdonados. Los nobles no se libraban de la justicia aunque ellos eran decapitados para evitar una muerte dolorosa y, mientras los pobres morían en la plaza del Mercado para que lo viese cuanta más gente mejor, en cambio los ricos eran ajusticiados en otra plaza con menor tránsito de personas.

No penséis que todo era malo, ya que la plaza también acogió eventos festivos, como celebraciones y torneos caballerescos. En la actualidad la plaza es una de las mayores zonas de paso de los turistas que visitan Valencia. Pero este triángulo monumental tiene pendiente una de las mayores remodelaciones de su historia reciente, que afectará a la plaza del Mercado, y también a la plaza de Brujas, convirtiendo la zona de manera definitiva en una zona peatonal, verde y que haga lucir, todavía más si cabe, los edificios monumentales que, por fin, son ya un elogio a la vida y no a la muerte como antaño.

CINES EN EL CENTRO DE VALENCIA

No hay nada comparable a estar en una sala a oscuras y que te cuenten una buena historia durante dos horas, que no puedas ni parpadear. El cine existe desde hace más de 120 años y desde entonces no ha dejado de regalarnos momentos memorables. En Valencia siempre se ha hecho cine y se ha visto cine. Y sabemos que hay despistados que no los conocen todos y eso que hay varios en el mismo centro de Valencia. Vamos con ellos:

La Filmoteca: Situada en la misma plaza del Ayuntamiento, está justo encima del teatro Rialto, realiza ciclos de cine por lo general clásico o desconocido pero siempre tienen propuestas modernas y para todos los públicos. Además complementa su incalculable tarea con la conservación y realización de vídeos históricos, generalmente valencianos.

Cinestudios d’Or: En Regne de Valencia, confluencia entre Russafa y el barrio del Eixample, se sitúan los mejores cines de reestreno de la ciudad, con una oferta imbatible: 2 películas por el precio de una entrada. 3 euros el día del espectador y solamente 4.50€ en fin de semana. Buena sala y buenas películas. ¡Larga vida a los d’Or!

Cines Lys: Estos cines, quizá los más carismáticos y conocidos de la ciudad están en pleno centro de Valencia, en el paseo de Ruzafa, a un paso del edificio de Correos y de la plaza del Ayuntamiento. Son de las salas con más público de toda España y su vestíbulo es espectacular, con 4 ascensores acristalados para dar servicio a sus 5 plantas. Muchas salas y precios asequibles.

Cines ABC Park: Cerca de los Lys, pegado al Corte Inglés de en medio de los de la calle Colón, están estas multisalas que tienen más centros en la ciudad (Turia y Saler). Salas grandes y cines con mucha solera en la ciudad.

Otras salas: Hay otros sitios, no salas de cine al uso pero que también proponen experiencias audiovisuales, como el caso del edificio de La Nau, en la plaza del Patriarca, que tiene ciclos veraniegos o el Colegio Mayor Rector Peset, en pleno barrio del Carmen que hace ciclos temáticos interesantísimos.

Filmoteca d’estiu: En verano surgen multitud de propuestas de cine al aire libre, o cinema a la fresca en valenciano en muchos barrios. La palma de todos ellos es la Filmoteca d’estiu ubicada al lado del Palau de la Música, en pleno jardín del Turia. Un entorno privilegiado y una programación inmejorable.
a_2.png)

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08