¿QUÉ ES EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA?

En la puerta de la Catedral de Valencia, en concreto en la de los Apóstoles, se celebra cada jueves a las 12 en punto de la mañana, el Tribunal de las Aguas. Una tradición milenaria, Patrimonio Inmaterial de la humanidad y a tan sólo un paso de casa.

Paseamos por la plaza de la Virgen, en pleno centro de Valencia, y suenan las campanas de El Micalet mientras el sol del mediodía nos calienta. Un grupo de personas se arremolinan frente a la puerta de los Apóstoles de la Catedral. En el centro, delante de la puerta, un grupo de hombres se sientan en círculo para conversar y tomar decisiones. Se está realizando el conocido como el Tribunal de las Aguas. Lo que muchos no saben es que en Valencia tenemos la institución de justicia más antigua de Europa. Heredada de los tiempos de Al-Andalus, de la época del Califato de Córdoba y perfeccionada por Jaume I.

En ella, un jurado compuesto por Síndicos o representantes de la Comunidades de Regantes de las 8 acequias de Valencia, resuelven los posibles conflictos que pueden surgir a raíz del riego de las tierras de l’Horta. Del río Túria toman agua ocho acequias: Quart, Benàger i Faitanar, Mislata, Xirivella, Favara, Rovella, Tormos, Mestalla y Rascaña. A través de los azudes, estas acequias se encargan de distribuir el agua por la huerta de Valencia.

Este tribunal agrario de raíz asamblearia, es patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2008. Un institución milenaria arraigada a nuestra sociedad como “testimonio de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos”.

Tener tu casa en Valencia y vivir cosas únicas en persona no tiene precio. Y es tan sencillo como contactar con nosotros. En Medina&Co tenemos la casa para construir tu hogar en Valencia.

Tu piso, tu casa, tu hogar en Medina&Co

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08