ESCAPA DE VALENCIA Y VUELVE EN EL DÍA (I)

Con este post inauguramos una nueva serie en el blog que continuará en los próximos meses con nuevas entregas. Vamos a hablaros en esta ocasión de ciudades a las que podéis ir y volver en el mismo día y aprovechar la escapada. Empezaremos recomendándoos 3 ciudades que estén a hora y media aproximadamente de Valencia.

Xàtiva, la capital de la Costera, a 50 minutos en coche aproximadamente

Esta ciudad de casi 30.000 habitantes cuenta con una gran historia a sus espaldas. Fue uno de los municipios más importantes del Regne de Valencia, rivalizando con la propia Valencia. Fue cuna de los papas Borgia. Además, durante 11 años fue la capital de su propia provincia. Entre 1822 y hasta 1833 cuando se instauró una división territorial similar a la actual.

La ciudad fue quemada en 1707 por Felipe V en represalia por el apoyo de la ciudad a los austracistas durante la guerra de Sucesión. Es por ello que actualmente un cuadro de Felipe V está puesto boca abajo en un museo de esta localidad valenciana.

La ciudad cuenta con multitud de plazas, iglesias y un entorno verde que la hacen una visita obligada. Pero sin duda la guinda del pastel es su castillo, imperial sobre la montaña. Cuidado con el calor que hace en verano que aquí es especialmente asfixiante.

Peñíscola, ciudad de cine a hora y media del centro de Valencia

No es casualidad que esta ciudad esté incluida en todas las guías de turismo de la Comunidad Valenciana. Si estuviese en cualquier otro país sería de las ciudades más visitadas, aquí ha conseguido revalorizarse gracias a ser una de las localizaciones de rodaje de la popular serie “Juego de tronos”, aunque ya lleva décadas saliendo en films como “Calabuch” o “El Cid”, con Charlton Heston, así como en alguna serie española que seguro os vienen a la cabeza.

Sin duda, su impresionante castillo rodeado por dos entradas del mar es su mayor reclamo, pero en general todo su casco antiguo es muy disfrutable. Además os recomendamos la cercana Serra d’Irta en la que podéis pasear en un entorno precioso que une mar y montaña y árboles en flor tan bonitos como los de la foto:

Alcoi, la ciudad de los puentes, a poco más de una hora desde Valencia

Una ciudad de cada provincia, nos quedaba alguna ciudad alicantina y os proponemos la ciudad de los puentes: Alcoi, históricamente una de las ciudades de interior más importantes de la Comunidad Valenciana, que aspira a la capitalidad de interior, ya que otras ciudades como Castellón, Alicante, Elche son ciudades del litoral.

Alcoi está en un entorno precioso, por ello no debéis perderos una buena caminata por la Serra de Mariola, uno de los enclaves más bonitos de nuestro territorio. Además la ciudad posee grandes joyas de la arquitectura modernista como la sede de Universidad de Alcoy que depende de la Universidad Politécnica de Valencia. Además una visita a la Plaza de Dins o la de España os dejarán con la boca abierta, sobre todo si bajáis por la calle Sant Nicolau, donde también se encuentra la Glorieta. Alcoi, si la visitáis en épocas navideñas, también tiene el mérito de celebrar las Cabalgatas de Reyes más antiguas de toda España.

Como veis, 3 propuestas muy diferentes, para todos los públicos y asequibles para pasar un día diferente y agradable. Ah! Además se come muy bien en todos estos sitios! En Medina&Co pensamos en todo. Nos vemos en la segunda entrega. Porque nos gusta el centro de Valencia, pero también nos gusta explorar.

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08