¿POR QUÉ SE LLAMA CALLE DE LAS BARCAS?

Cuando se funda la ciudad de Valencia en época Romana, a orillas del río Túria y hace más de dos mil años, las aguas del Mediterráneo quedaban un poco alejadas del incipiente núcleo urbano. Las naves mercantiles que llegaban a Valencia, al no existir un puerto en el mar, remontaban el río. Los barcos mercantiles llegaban desde el mar hasta la ciudad por el Túria hasta una instalación portuaria que estaba instalada donde hoy se encuentra el Pont de Fusta. Curioso, ¿verdad? Un puerto en pleno centro de Valencia, ¿os lo imagináis?.

La primera evidencia de una instalación portuaria en Valencia es de época andalusí. El mismo Jaume I, deja constancia de ello en su crónica de la conquista de Valencia, en el conocido como Llibre dels fets. Esta zona, que se encontraba donde hoy en día están las atarazanas del puerto, fue enmurallada por Jaume I para defenderla de posibles ataques. No obstante, los historiadores indican que los pescadores de Valencia no vivían en esta zona.

Los pescadores de la antigua ciudad de Valencia, (en el siglo XIII) a causa de la potente piratería de la época, decidieron instalarse al lado de la ciudad y no al lado del mar. En primer lugar, se instalaron extramuros, en lo que más adelante se conocería como el barrio de los pescadores.

Y, ¿sabes en qué calle de la Valencia actual se situaría esa zona?. Efectivamente, en la Calle de las Barcas. No es casualidad que una calle que actualmente se encuentre tan alejada del mar, tenga un nombre tan marinero. Y como veis, la razón es histórica. Además, la actual Calle Correos se llamaba Carrer del comú dels pescadors. Desde allí, se conoce que los pescadores se desplazaban hasta sus puntos de trabajo. Por un lado a la zona de la Albufera y por otro, al norte del actual Grau de Valencia. De la actividad de esta última zona, nació uno de los barrios más conocidos de la Valencia actual, El Cabanyal.

Medina&Co somos tu inmobiliaria en el centro de Valencia. Vivimos Valencia, nos encanta nuestra ciudad.

Fuente: Vicent Baydal (historiador) - La Valencia Contada (Cabanyal) https://www.youtube.com/watch?v=zhCa3CkzlPA

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08