LA CAPILLA SIXTINA DEL CENTRO DE VALENCIA

Valencia es una gran ciudad, 800.000 habitantes nos convierten en la tercera ciudad de España. Tenemos un poquito de todo, tenemos cerca el Garbí, la Albufera, ese “Mar pequeño” que decían los árabes, tenemos kilómetros de playas al norte y al sur. Tenemos puerto y aeropuerto, metro, buen clima y buena gastronomía, con varias estrellas Michelín en la ciudad. Tenemos historia milenaria, nos fundaron los romanos y todavía tenemos restos de muralla islámica y cristiana, iglesias, museos y una catedral. Pues desde hace poco además podemos sumarle, como si fuera eso fácil, la denominada “Capilla Sixtina” valenciana: La iglesia de San Nicolás.

De hecho, aunque para la gran mayoría de valencianos la descubrimos ahora, el sitio en el que está emplazada la iglesia de San Nicolás ya se considera sagrado desde tiempos de los romanos. Fue Jaume I quien cedió el terreno a los dominicos que le acompañaban y en 1242 pasó a ser una de las primeras doce parroquias cristianas de Valencia.

Del siglo XV al XVIII es cuando se amplía y se convierte en un edificio gótico y más tarde pasa a tener decoración barroca. Durante la guerra civil la iglesia queda maltrecha. No recibió protección patrimonial hasta 1981 aunque no fue hasta el siglo XXI cuando se la empezó a poner en valor gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero junto a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Dichos trabajos de rehabilitación permitieron sacar a la luz todos los frescos y colores que tanto llaman la atención y que provocaron la visita de nada más y nada menos que 200.000 personas que quisieron ser los primeros en visitarla.

Desde Medina&Co no queremos dejar de recomendar todo lo que Valencia tiene por ofrecer y no podemos alegrarnos más que ver que la oferta crece y crece. Y si encima es algo tan precioso, tan cercano y asequible como esta iglesia, situada entre la calle Caballeros y la plaza de San Nicolás, en pleno centro de Valencia.

Y vosotros, ¿Habéis visitado ya la capilla sixtina valenciana?

nicolas_medina_centro_valencia_inmobiliaria_barrios

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08