La Vía Augusta valenciana

Ahora que está en boca de todos la necesidad de la realización del corredor mediterráneo para coordinar la red de transportes europea, unir las principales ciudades portuarias y mejorar las infraestructuras de comercio estaría bien recordar cual fue el primer corredor mediterráneo que tuvimos en la Comunidad Valenciana y, más concretamente, en la ciudad de Valencia.

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1500 kilómetros, que discurrían entre Cádiz y los Pirineos, siempre cerca del Mar Mediterráneo y de manera ininterrumpida. Fue el eje principal viario de la Hispania romana. Se llamó así por el emperador Augusto quién las reparó y mejoró hace ya 2020 años! Con él se convirtió en una vía dinamizadora del comercio importantísima. Más tarde, y según la coyuntura histórica fue modificando su nombre. Por ejemplo, se llamó Vía Hercúlea, Camino de San Vicente Mártir o Ruta del Esparto. Actualmente muchas carreteras, autovías y autopistas discurren por la misma vía romana de hace milenios. En algunos tramos se hace más que evidente, como en la siguiente foto del arco de Bará, al norte de Tarragona.

En la Comunidad Valenciana quedan todavía algunos vestigios que confirman su existencia y acreditan su importancia. Por ejemplo el arco de Cabanes en Castellón. En Valencia ciudad tenemos muestras incluso al aire libre con los dos miliarios en la calle San Vicente (por donde transcurría realmente la ruta primigenia) o en la Alameda. Es en el museo de arqueología de la Almoina donde se encuentran restos concretos de la propia calzada y unas columnas del Templo de las Ninfas, de la misma época.

Desde hace pocas semanas un miliario moderno pero que imita los romanos se ha situado en la propia calle de San Vicente, así como se espera poner códigos explicativos QR para orientar y poner en valor la importancia que tiene esta ruta, ahora ya oculta bajo el asfalto y la modernidad.

Ahora ya no podréis volver a caminar por San Vicente de la misma manera… ¿O sí?

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08