LA HISTORIA DEL PARTERRE DE VALENCIA

Nos encanta tener las oficinas de Medina&Co en el corazón de Valencia. Concretamente en la calle La Paz con vistas a la Glorieta y al Parterre (Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º). Desde aquí podemos formar parte de la historia de Valencia con uno de sus pequeños y más singulares jardines.

El Parterre fue construido aproximadamente en 1850 y se considera como uno de los puntos más bajos de toda la ciudad. Debido a la riada de 1957 y la necesaria reconstrucción posterior, el Parterre ya no es exactamente como en su creación, habiendo perdido 3 de los 4 estanques originales. Pero todavía han quedado intactos 2 elementos que lo hacen un jardín para visitar una y otra vez.

La estatua de Jaume I, el conquistador es sin duda, uno de sus grandes reclamos. Fue una estatua que se peleó durante 16 años para que fuese una realidad. Su ideólogo, Teodor Llorente tuvo que pelear por su financiación y para su realización en la que se usaron 15 toneladas de acero sacadas de cinco cañones y un obús traídos por Real Orden desde el castillo de Peñíscola. Finalmente en 1891 se emplazó la escultura ecuestre del rey que todavía persiste.

El otro elemento reconocible de este pequeño jardín es el impresionante ficus que tiene más de 150 años de vida. Fue plantado en 1852, tiene 24 metros de altura y ocupa 850 metros cuadrados. Su existencia es fruto del azar pues los jardineros de la época lo confundieron con otro tipo de árbol, el magnolio. Una suerte que sea tan resistente, porque ha sobrevivido a guerras, a la ríada del 1957 y ahora solamente la cercanía de una pequeña gasolinera es su único peligro que esperemos, se solucione pronto.

MEDINA&CO

Plaza Alfonso el Magnánimo 3-2º

46003 València

96 358 80 08